DESCARGAR REGLAMENTO


INFORMACIÓN ADICIONAL:

Nosotros en Sudamérica hemos logrado detectar un escalonamiento “Talla-Peso” y un Diccionario de conceptos para manejar la misma terminología a la hora de juzgar las categorías femeninas.

Dicho escalonamiento y dicho diccionario o glosario permite, de una manera cuántica y objetiva, acercarse a redefinir el criterio de juzgamiento entre las diferentes categorías. Sin que esto sea determinante permite tener un panorama más claro a la hora de entrenar un cuerpo o de aclarárselo, pragmáticamente, a algún entrenador o atleta que así lo requiera.
Por supuesto si todo se nutre con imágenes, se tiende a interpretar mejor.

Es de extendido conocimiento que a la hora de juzgar a las mujeres entran a manifestarse toda una serie de criterios propios que dificultan dicha empresa. Cuando vamos a los reglamentos internacionales encontramos criterios que, lejos de aclarar, permiten caer en un una "polisemia tendenciosa" (o sea, ser entendido de diferentes maneras o como al juez de turno le gusta) provocando falta de unidad en al menos, el 90 o el 85% del criterio de juzgamiento. Podemos reconocer, sí, un mínimo de un 10 a un 15% de subjetividad (o sea mi propio punto de vista), no más, que es lo que permite la evolución del deporte por lo que también se necesitan varios jueces a la hora de juzgar.

Nos hemos encontrado que para definir el cuerpo de una Bikini se usa la misma definición que para definir una Body, Ejemplo: se busca un físico ARMONIOSO, EQUILIBRADO, PROPORCIONADO O ATLÉTICO.
Estos adjetivos calificativos muy generales no aclaran mucho en tanto y en cuanto no se nivelen bien las categorías en su desarrollo como así también si no hay imágenes.

Tenemos la proporción numérica de las F.C., las B.F. y las F.C.C, nos faltaría definir las Bikinis (colocarlo), (ver acta de la CSFF del 3/5/2011).

En cuanto al Diccionario nos hemos animado a extraer conceptos de nuestra jerga deportiva propia de cada movimiento cultural. Estas palabras se suelen extender con vida propia muchas veces atravesando idiomas, culturas y continentes. Aprendiéndose a través del encuentro de atletas, directivos, jueces y entrenadores en diferentes torneos. También se aprenden leyendo diferentes artículos o enriqueciéndonos con diferentes seminarios.
Para no caer en injusticias o tendencias subjetivas que a veces parecen malintencionadas y donde el “todo vale” o porque “yo la vi así” o “para mí es así” estamos realizando este trabajo en equipo donde se pretende acotar al máximo todo tipo de subjetividad propia de la disciplina y más aún en la femenina.

Sudamérica tiene encomendado la presentacion de un manual con todos estos conceptos más prácticos y en conjunto con material interactivo de imágenes q redondearán la teoria de cada categoría. Seguimos trabajando en ello.

Atte:
Cristina Musumeci.
Fernando Loreiro.